jueves, 29 de mayo de 2008

Ajustando dosis, eliminando fármacos



El pasado viernes tuve el agrado de asistir a un minicurso de Farmacia Clínica y uso de farmacos en insuficiencia Renal, dictado por el Dr. Q.F. Jaime Ramírez M. En el además de reflotar esos conocimientos que ya había dejado en lo mas profundo de mi hipocampo, tambien sirvio para re-enamorarme un poco de mi profesión... Eso sí el punto negro se lo debemos a una "colega" suelta de boca (y de grasas), la cuál opinaba y preguntaba unas estupideces que ni siquiera un alumno de primer año se permitiría pronunciar... ni siquiera pensar.
En fin, el tema de esta entrada es solo dar a conocer algunas formulas básicas de ajustes de dosis de un fármaco para un paciente con insuficiencia renal, y qué les puede ser útil a muchos desesperados que pululan por la red.


Tengamos a Mónica, una paciente de 55años, 70kg de peso... y qué en estados normales su clearence de creatinina es de 100ml/minuto. Actualmente posee un clearence de creatinina de 50ml/minuto. Si toma un medicamento X que se elimina en un 90% de forma renal, a una dosis de 600mg cada 12 horas... ¿ Cuál será la dosis mas indicada para esta paciente?¿Convendrá mejor, aumentar la posología?
Resolución: Primero calcularemos la razón entre el Clearence normal y Clearece de la insuficiencia renal mediante la siguiente formula:
r= ClinsufRenal/Clnormal
Lo que en números es:
r=50/100
r=0.5
Esto significa que la función renal está a un 50% de actividad, por lo tanto la perdida del otro 50% de dicha actividad se puede expresar como:
r-1= Pérdida de función renal
0,5-1= -0.5

En donde 1 vendría siendo una función renal ideal (100%).


Ahora bien, a ahora nos toca calcular cual es la fracción de fármaco que está eliminando Mónica en este momento. Como nos dice el enunciado, a una función renal de un 100%, el fármaco se elimina en un 90%l, por lo tanto tenemos que calcular que nuevo porcentaje se está eliminando a una función renal ya no de un 100%, si no a una de 50%.

Primero llamaremos f al porcentaje de fármaco excretado por vía renal dividido en 100:
f= 90/100
f=0,9
Ahora relacionamos r con f

(r-1) x f
-0.5 x 0.9 = -0.45


Donde -0.45 (-45%)corresponde a "La perdida en la capacidad para eliminar el fármaco x por vía renal"
Pero lo que nos interesa es saber cual es "El porcentaje de fármaco que si se está eliminando", para eso tenemos la siguiente formula:
fx(r-1)+1= y
0.9x(-0.5)+1= 0.55

o sea, un 55%
Ahora, haciendo uso de nuestros conocimientos recordaremos que las dosis de un fármaco administrados se relaciona directamente con la capacidad para eliminarlas, o sea cuando hay una disminución en la función renal, lo lógico sería disminuir las dosis, entonces hablamos que son "Directamente proporcionales", por lo tanto la ecuación queda de la siguiente forma:
DosisAjustada= DosisNormal x y
= 600mg x 0.55
= 330mg
A sí como la dosis es directamente proporcional a la función renal, la posología, como debemos suponer, es a la inversa:

PosologíaAjustada=PosologíaNormal/y
=12horas/0.55
=21,8horas
22horas


Y eso es todo, ahí ustedes elijen lo mas conveniente, 330mg cada 12 horas, o bien los 500 cada 22.


Nada mas que decir.

2 comentarios:

mica dijo...

y parece que a varios
nos gusta compra buenas
gafas!! ja

saludos..

gracias por darte una vuelta por mi flog..

mica

jorge dijo...

Gracias por el dato xD!
ahora si me voy a clases =)
a explicar estas formulas